Crece lista de bajas en la nómina del Congreso de Jalisco




Jalisco

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, César Íñiguez González, afirmó que la lista de empleados de base que están en condiciones de jubilarse o retirarse de sus labores de manera voluntaria podría crecer hasta 30 trabajadores.

Señaló que a los 13 empleados que ya se habían anunciado para dejar sus puestos, se sumarían otros 17, ocho por el concepto de retiro voluntario, y el resto por estímulo a la jubilación, ya que comentó que hay trabajadores que acumulan hasta 50 años de labores en el Legislativo.

Explicó que la propuesta del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco es que aquellos empleados que reúnen los requisitos necesarios para su jubilación, como lo es tener 20 años cotizando y 30 de servicio, se les ofrezca una indemnización equivalente a tres meses de su salario.

Mientras que a aquellos que tienen entre 10 y 20 años como trabajadores del Congreso se les brinde una compensación equivalente a entre uno y dos años de su sueldo, con base en sus años de servicio, desempeño y percepción económica. Íñiguez González estimó que para la salida de estos 30 trabajadores de base, el Legislativo debería erogar alrededor de 30 millones de pesos, mismos que aseguró serán un ahorro en lo posterior, debido a la cancelación de bases.

Comentó que, al corte de esta redacción, ninguno de los trabajadores en miras de salir del Legislativo ha firmado su jubilación o retiro voluntario. Apuntó que se busca consolidar una lista de 30 empleados para que ésta sea presentada ante la Comisión de Administración y que se discuta en el pleno la aprobación de la erogación del gasto. Precisó que cada uno de los empleados realiza su tramité de manera personal en la Secretaría General del Congreso del Estado con una representación del Sindicato, se les realiza la cuenta de lo que les tocaría recibir los años de servicio y se suman a la lista, en la espera de que sea presentada a la Comisión de Administración.

En días pasados, el secretario general del Legislativo, Tomás Figueroa, informó que se labora en la reingeniería de la nómina del Congreso por medio del retiro y posible cancelación de la base de 13 trabajadores que representan un gasto anual de 12 millones 687 mil 709 pesos. Estas medidas se aplicarán como respuesta al análisis que en febrero pasado presentó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que determinó que el Legislativo puede operar con 649 trabajadores menos.



Fuente: Informador


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72