Mandatarios de Morena se pronuncian en apoyo a la ampliación de mandato de Mario Delgado



Nacional

Gobernadores morenistas y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunciaron contra la propuesta de anular la ampliación de mandato del líder del partido, Mario Delgado, y de Citlalli Hernández como secretaria general.

En un pronunciamiento, firmado por los 22 mandatarios y mandatarias, respaldaron a Delgado para que siga al frente del “partido de izquierda más grande de Latinoamérica”.

Un proyecto de la magistrada Janine Otálora, que se votará esta semana, propone invalidarla ampliación de mandato de Delgado y de Hernández como secretaria general, decisión aprobada por el Congreso Nacional del partido para durar hasta octubre de 2024.

La magistrada argumentó que la ampliación resulta una vulneración de los derechos políticos de la militancia del partido, además de que es inconstitucional. 

El 17 de septiembre de 2022, en el III Congreso Nacional de Morena, se decidió por mayoría de votos de las y los tres mil congresistas electos democráticamente, la modificación a los documentos básicos del partido que implicó —entre decenas de decisiones— la ampliación del mandato del presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, el compañero Mario Delgado y la compañera Citlalli Hernández.

Gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno de la 4T rechazamos el proyecto de una magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, próximo a votarse, que pretende anular esta decisión vulnerando la libertad de nuestro movimiento”, indicó el desplegado.

Los morenistas consideraron que la aprobación del proyecto de la magistrada representará una intromisión ilegal en la vida de un partido político, poniendo en riesgo la democracia y voluntad de los millones de mexicanos que forman parte de él.

Respaldamos a nuestra dirigencia nacional. Durante la gestión de Mario Delgado y Citlalli Hernández, Morena se ha consolidado como la principal fuerza política de México y el partido de izquierda más grande de Latinoamérica, además de ser un importante instrumento para llevar la voluntad del pueblo a los diferentes espacios de decisión y para el avance democrático en todo el país”, concluyó el documento.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72