Gobernador de Puebla se une a protesta en contra del fallo de la SCJN sobre la Guardia Nacional



Nacional

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y 21 gobernadores afines a Morena condenaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

A través de un desplegado publicado este miércoles, los firmantes expusieron que “de manera reprobable, la mayoría de los ministros faltaron a su deber al no analizar el proyecto jurídicamente sino políticamente”.

Como indicaron tres ministros, la modificación del Constituyente para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaria de la Defensa Nacional no viola la Constitución, asumieron los titulares del poder ejecutivo.

“La naturaleza civil o militar de una corporación se define por sus objetivos y entrenamiento, en el caso de la Guardia Nacional, se trata de una tarea civil: mantener la seguridad pública”.

Aseveraron que la intervención de la Sedena se limita a actividades de control y operación como una secretaría de estado civil, cuyo jefe es el Presidente de la República.

“La presencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en nuestras entidades ha sido fundamental para reducir la incidencia delictiva y para contribuir en la pacificación del país, por eso, respaldamos la propuesta del Presidente de enviar una reforma constitucional que blinde a la Guardia Nacional y evite repetir las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto del pasado en donde el Ejército realizó tareas de seguridad sin un marco jurídico y las fuerzas de seguridad estuvieron subordinadas al crimen organizado”.

Señalaron que justo cuando se informa que los delitos de alto impacto en el país van a la baja. la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, “en sintonía con el conservadurismo, quieren regresar al pasado en contra de la voluntad del pueblo de México”.

Este día, el presidente además criticó por su parte el fallo y anunció que volverá a presentar una iniciativa en 2024, cuando asuma el nuevo Congreso, con la esperanza de que tenga mayoría calificada de los legisladores de su partido para que se apruebe una reforma constitucional.


Fuente: Municipios de Puebla


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72