Presentaron en Medellín la próxima “XVIII Cumbre Mundial de Comunicación Política”

 


Consultores

Invitados especiales fueron parte de este Conversatorio inaugural de cara al evento mundial que reunirá a más de 300 conferencistas internacionales, Cumbre Mundial, entre ellos participaron: Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política (CumbreCP), Cristian Mata, Vicepresidente de la CumbreCP, el Estratega colombiano Luis Duque, la Consultora Política mexicana Vania de Dios y moderó Horol Salinas Arboleda, docente de la UPB. También se encontraban presentes Ómar Muñoz Sánchez, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez, Director de Extensión UPB Multicampus y a la Sra. Marly Dede Mena, Subdirectora de Formación Continua Multicampus.

“Poder y comunicación política”  fue el nombre del Conversatorio a pura Compol que se llevó a cabo hoy en el aula magna de la Universidad que reunirá los días 3, 4 y 5 de mayo de este año a miles de conferencistas y asistentes. Es un encuentro de capacitación aprendizaje, reflexión, especialización y networking para el análisis de las implicancias de un contexto político en permanente ebullición, con nuevos y complejos impactos y actores, y sobre todo con nuevas instancias de reflexión. Sin comunicación, no existe la política.

Luego de las presentaciones magistrales y con auditorio repleto, Vania de Dios inauguró el conversatorio en base a la consulta sobre qué es la comunicación política y su importancia en la democracia contemporánea: “Primero hay que entender lo qué es la política y es todo aquello que busca consenso y que  tiene que tener dos factores: el poder y la incidencia en las cuestiones públicas”,  aclaró la Consultora. 

“La importancia de la comunicación en la democracia es buscar persuadir, convencer, tener incidencia sobre algún tema y ponerlo en agenda pública. Comunicación y política van de la mano, sin duda, no puede haber política sin una comunicación efectiva”, subrayó Vania.

En este sentido, Daniel Ivoskus aclaró “que la comunicación política tiene que ver con todas las instituciones públicas  y con la sociedad. Es el puente de cómo hacer las cosas complicadas más simples para que la sociedad sea parte de la toma de decisiones y acompañe los procesos. Muchas veces se cometen errores de pensar que cuando se está en gobierno se tiene la misma velocidad que en campaña pero hay que entender que son diversas manera de comunicar”.

El presidente de la CumbreCP resaltó que hay dos cuestiones fundamentales para saber “ante los primeros errores o acciones lo primero es echarle la culpa a la comunicación porque esa es una simplificación de la política sobre los problemas que tiene una sociedad. La intención de la comunicación es motivar, construir una narrativa que la sociedad pueda acompañar dentro de determinados valores y criticas de representación a las distintas instituciones públicas, sostuvo Ivoskus.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72