Decomisa EU propiedades de García Luna y su esposa en Florida

 


Internacional

Mansiones lujosas con elevador incluido, departamentos en rascacielos en Miami frente al mar o el Océano Atlántico y diversas propiedades en las zonas más exclusivas de Florida son parte de las 19 propiedades que el Gobierno de Estados Unidos le aseguró a la red de Genaro García Luna, el exsecrretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón encontrado culpable de narcotráfico, dentro de la demanda civil que las autoridades mexicanas interpusieron contra el exfuncionario en aquel país.

El Gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dijo que García Luna, durante su etapa como encargado de la seguridad del país, y posteriormente a ello, “tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”.

“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”, explicó el miércoles la UIF en un comunicado.

Es por ello que el Gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida. Sin embargo, la información se hizo pública apenas hace unas semanas, durante una de las conferencias de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: SinEmbargo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72