¿De qué se hablará en la Cumbre de Líderes de América del Norte?

 


Internacional

Este lunes comienza la X Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México donde el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir principalmente los seis temas torales que atañen a la reunión llamada también Three Amigos.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer la agenda de la cumbre que inicia este lunes oficialmente con la toma de la fotografía oficial con los tres mandatarios para posteriormente tener una reunión con sus esposas presentes, para comenzar con la cumbre que inicia poco más de un año después de la última edición en noviembre de 2021.

Los ejes principales que Ebrard Casaubón dio a conocer son:

Diversidad

Equidad e inclusión

Medio ambiente.

Competitividad con el resto del mundo.

Migración y desarrollo.

Salud.

Seguridad común.

Las claves para entender la cumbre de líderes

Sin embargo, son tres los ejes torales que tienen mayor relevancia y que seguramente llevará mayor tiempo a los tres líderes de América del Norte para discutir y dejar listas medidas que satisfagan las necesidades de cada nación.

Seguridad

Ante la reciente captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, se especulaba que la seguridad durante la visita de Joe Biden y Justin Trudeau se reforzaría; sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que no habría algún operativo especial para el caso. El tema de la seguridad es uno de los más importantes que mantiene interesados con mayor fuerza a México y Estados Unidos, por el tema del narcotráfico en la frontera, ante ello, en octubre de 2021, las dos naciones firmaron el Entendimiento Bicentenario para abordar el tema desde distintas perspectivas.

Migración

En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos anunció que México colaboraría para recibir a migrantes, tema de vital importancia para ambas naciones. López Obrador indicó que enfatizará en el tema al proponer a Joe Biden extienda un programa de visados humanitarios para los connacionales tal y como lo hizo con los migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Economía

Con el Tratado de Libre Comercio (TMEC) en desarrollo, Estados Unidos, Canadá y México buscan fortalecer sus economías con el acuerdo comercial ante las medidas realizadas por el presidente mexicano al dar prioridad a las empresas nacionales que a las extranjeras como sucede en el área de los energéticos, situación que mantiene al tanto a las dos naciones norteamericanas.

Marcelo Ebrard externó que en el marco de la cumbre, “México tiene como uno de los propósitos más relevantes las acciones que deban tomarse en 2023-2024 para reducir la pobreza y la desigualdad que están creciendo en las Américas… Esta es la más importante prioridad desde la perspectiva mexicana”, dijo en un comunicado.

Este lunes a las 4:15 de la tarde, comenzará oficialmente las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte con la reunión de los presidentes tendrán en compañía de sus esposas. No obstante la reunión trilateral se llevará a cabo en Palacio Nacional el martes 10 de enero.

Fuente: Heraldo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72