Ministra Yasmín Esquivel fue acusada de plagio

 


Nacional

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acusada este miércoles de plagiar su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con documentos aportados por el investigador Guillermo Sheridan al portal LatinUS, la abogada se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Y es que la tesis de Esquivel Mossa se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Al respecto y después de convertirse en trending topic en Twitter, Yasmín Esquivel negó la acusación a través de dicha plataforma. “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió.

Además compartió una carta de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien labora de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, en la que certifica la autenticidad de dicha tesis.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72