Elecciones – Estados Unidos: Marco Rubio gana; De Santis es reelegido y Moore se impone en Maryland

 


Internacional

Los colegios electorales de Estados Unidos cerraron las puertas este martes en la costa este, después de una jornada electoral de mitad de mandato en las que el Partido Demócrata busca mantener su mayoría en las dos cámaras del Congreso de cara a los dos últimos años de mandato del Presidente Joe Biden.

Los primeros puestos de votación presencial han iniciado su cierre a las 18:00 hora local (00:00 hora peninsular española), en algunos distritos de Indiana y Kentucky.

— El demócrata Wes Moore gana elección para Gobernador de Maryland.

— La demócrata Maura Healey gana elección para Gobernador de Massachusetts.

— El republicano Markwayne Mullin gana elección al Senado federal por Oklahoma.

— El Senador Tim Scott fue reelegido el martes para lo que, según dijo, será su último mandato al servicio de Carolina del Sur. Scott venció a la representante estatal demócrata Krystle Matthews para un segundo mandato completo. Fue nombrado al Senado de Estados Unidos en 2013 por la entonces gobernadora Nikki Haley cuando Jim DeMint renunció, y también ganó una elección especial.

— El representante demócrata Peter Welch derrotó fácilmente a un adversario republicano poco conocido para ganar el escaño del Senado por Vermont que deja vacante Patrick Leahy, el miembro más antiguo de la cámara alta.

— En Kentucky, el senador republicano Rand Paul, conservador de tendencia libertaria y excandidato presidencial, ganó un tercer mandato al derrotar a un rival del otro extremo del espectro político, el demócrata progresista Charles Booker.

— La republicana Katie Britt gana elección al Senado federal por Alabama.

— El Gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó la reelección para un segundo periodo al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

— Exportavoz de Trump, Sarah Sanders, gana elección para gobernador de Arkansas.

— El senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en los que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.

La votación presencial arrancó al mediodía después de que más de 45 millones de personas hayan votado de forma anticipada en al menos 47 estados.

El estado de Texas ha registrado la mayor cantidad de votos anticipados, con más de 5.4 millones, seguido de Florida, con más de 4.9 millones, y California, con más de 4.7 papeletas, según datos proporcionados por Edison Research and Catalyst.

La cantidad de papeletas emitidas antes de la apertura oficial de las urnas en Estados Unidos seguirá aumentando a medida que los funcionarios electorales actualicen el conteo del voto por correo, según ha informado la cadena CNN.

Fuente: SinEmbargo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72