En Colombia aprueban reforma política de Gustavo Petro

 


Internacional

Se aprobó en segundo debate del Senado de la República la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro. En la plenaria, los congresistas avalaron el sistema de listas cerradas con paridad de género y la posibilidad de aspirar a cargos públicos mientras tienen una curul en el Legislativo; sin embargo, no le dieron el visto bueno al voto obligatorio en Colombia.

La iniciativa que busca acabar con el clientelismo y lograr un cambio al sistema electoral ahora será discutida en tercer debate en la Cámara de Representantes. En total deberá pasar por ocho discusiones al tratarse de una reforma constitucional.

Cuando los parlamentarios discutieron el artículo sexto de la reforma política, se determinó que las listas cerradas empezarán a aplicar desde 2026 para todas las elecciones del país. Eso incluye los comicios de Senado, Cámara de Representantes, concejos, asambleas y juntas administradoras locales.

La conformación de las listas deberá partir de la paridad de género, para que las mujeres tengan una mayor representación en la vida política. Para el ponente del proyecto y presidente del Congreso, Roy Barreras, esto permitirá “modernizar la política colombiana”, aunque solo lo hará durante ocho años, pues la norma aplicará por dos periodos.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72