Alerta en Colombia por el Huracán Julia de categoría 1 en San Andres

Mundo - Colombia

El Gobierno colombiano declaró este sábado "alerta máxima" en la isla caribeña de San Andrés ante el paso de la tormenta Julia, que se fortalecerá en las próximas horas hasta convertirse en huracán.

En el archielago de San Andrés y Providencia comenzó a regir el toque de queda desde las 06H00 horas de este sabado y los vuelos han sido suspendidos ante inminente paso de la tormenta tropical Julia, que puede convertirse en huracán al llegar a esta parte del país.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam​)​​​​​, junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), tomaron la determinación de adelantar los protocolos previstos para la llegada de la tormenta tropical Julia, dado el aumento de su velocidad y la dirección a la cual se dirige. 

En medio de la contingencia por el avance de la tormenta, la Aeronáutica Civil colombiana restringió el embarque hacia ese departamento a pasajeros no residentes. Adicionalmente, se mantiene la suspensión temporal de operaciones aéreas en los aeropuertos de San Andrés y Providencia desde el día de mañana hasta el domingo.

Julia seguirá transitando por el centro del mar Caribe colombiano acompañada de un incremento en la altura y oleaje del mar, y posiblemente de tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Haces 24 horas, tras el paso de la tormenta tropical Julia, se registraron estragos que mantienen en alerta máxima a la península de La Guajira por las afectaciones que ya golpearon a más de 4.000 familias en el municipio de Uribia.

Según el reporte entregado por las autoridades, sectores como Cardón, Carrizal, Cabo de La Vela, Bahía Portete, Bahía Honda y Taroa presentaron graves inundaciones sobre la tarde de este viernes, a la que se suman las emergencias registradas en Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpá, Tawaira, Punta Espada, Siapana y Puerto López.

Fuente: Telesurtv

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72