Ya hay nueva Legislatura en Quintana Roo

 


Legislativo | Estados

Este sábado en el Congreso del estado de Quintana Roo rindieron protesta los nuevos diputados que integrarán la XVII Legislatura. Estuvieron presentes 24 de los 25 legisladores electos, ya que minutos antes de la sesión, mediante sus redes sociales, la diputada electa Marybel Villegas anunció que no asumiría el cargo.

"Informo a los quintanarroenses que no tomaré protesta como diputada local pues estoy valorando una invitación al gabinete del nuevo gobierno de Quintana Roo. Los mantendré informados”, publicó la política. Su lugar sería ocupado por la siguiente mujer en la lista plurinominal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luz María Beristain, aunque este nombramiento no ha sido oficializado.

De esta manera, Mildred Ávila, Andrea González, María Fernanda Cruz, Silvia Dzul, José María Chacón, Elda Xix Euan, Omar Antonio Rodríguez, Humberto Aldana, Ricardo Velasco, Susana Hurtado, Cristina Alcérreca, Estefanía Mercado, Renán Sánchez, Yohanet Torres, María José Osorio, Guillermo Brahms, Hugo Alday, Alicia Tapia, Issac Janix y Julián Ricalde, todos representantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, rindieron protesta.

Al igual que Candy Ayuso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cinthya Estrella, del Partido Acción Nacional (PAN); Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano y Diana Laura Nava, de Movimiento Auténtico Social (MAS), partido que cambió de nombre a Más Apoyo Social. La toma de protesta corrió a cargo del legislador Humberto Aldana, quien presidió la comisión instaladora.

Posteriormente, los diputados ya en funciones definieron el orden en el que los grupos legislativos presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y la mesa directiva los dos años de esta legislatura, acordando que la Junta será presidida durante el primer año por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el segundo por Morena. El presidente durante el primer año será Renán Sánchez Tajonar, coordinador del Partido Verde y el secretario Hugo Alday, del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que la presidencia de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura será ocupada el primer año por Morena y el segundo por el PVEM. Este año estará integrada por Mildred Avila como presidente; Elda Xix, vicepresidente; Cristina Alcérreca, secretaria, y Alicia Tapia, suplente general.

Fuente: La Jornada Maya

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72