Reabren la frontera entre Colombia y Venezuela

 


Internacional

Este lunes 26 de septiembre, después de 7 años de cierre, se realizará el acto protocolario de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. La Casa de Nariño confirmó esta mañana que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, estará presente. Una hora más tarde, el embajador en Caracas, Armando Benedetti, aseguró que el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá.

El evento de reapertura tendrá el lugar en el Puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con el municipio de San Antonio de Táchira, en Venezuela. Desde el domingo se había confirmado, por parte de Colombia, la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán; el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, y los alcaldes de Cúcuta y Villa del Rosario.

La agenda indica que las delegaciones de ambos países se encontrarían en la mitad del puente a las 9:05 de la mañana; sin embargo, ante los protocolos de seguridad por la presencia del primer mandatario colombiano, es posible que el horario se retrase. Desde el puente los funcionarios extenderán un saludo a los asistentes, acto seguido se interpretarán los himnos de Colombia y Venezuela; después, habrá un intercambio de camiones con mercancías colombianas y venezolanas para exportación. El evento culminará con una rueda de prensa.

El régimen del vecino país no ha confirmado la asistencia de ningún funcionario, pero es altamente probable que esté presente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y el embajador en Bogotá, Félix Plasencia. Tampoco se conoce el contenido exacto de los camiones que van a pasar hacia Colombia, pero sí se sabe lo que hay en los contenedores colombianos: papel higiénico e insumos médicos.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72