¿Qué está pasando en Irán?

 


Internacional

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, en Irán, crecieron en estos últimos días y con ellas, la represión por parte del gobierno que dejó hasta el momento 31 muertos, según informó la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR). Además, señaló que "las fuerzas represivas de la República Islámica están disparando a los manifestantes con balas de guerra y perdigones".

La joven iraní de origen kurdo había sido arrestada el martes 13 en Teherán por la “policía moral” ya que no estaba usando correctamente su hiyab, incumpliendo el código de vestimenta que rige para las mujeres en Irán.

A modo de ilustrar el nivel de extremismo, su presidente, Ebrahim Raisi, canceló este jueves una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, después de que ella rechazara la condición de usar un velo en la cabeza para conversar con él.}

El periodista de internacionales y especialista en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, señala que el origen de Mahsa no es un detalle menor ya que la República Islámica siempre se ha sentido amenazada por los intentos de independentismo kurdo. Una nación sin Estado repartida entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Tras su detención y traslado a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación", fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital donde permaneció 3 días internada hasta que finalmente, el viernes falleció, con tan solo 22 años.

Las autoridades iraníes afirmaron que murió luego de sufrir un ataque cardíaco y caer en coma, pero su familia negó que la joven tuviera una afección cardíaca preexistente.

Es por este motivo que la oficina de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional ha pedido que se inicie una investigación penal por la muerte sospechosa de Mahsa. Se cree que la joven fue brutalmente golpeada y torturada.

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria ha pedido a la Justicia que persiga a "quienes difunden noticias y rumores falsos" sobre el hecho. Incluso, diferentes organizaciones denuncian cortes de Internet lo cual impide que se difunda información sobre lo que está sucediendo.

La politóloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista de internacionales María Constanza Costa afirma que las movilizaciones aumentaron “porque tocan una fibra sensible de la sociedad iraní, no sólo por la brutalidad de esa muerte, sino que también porque las mujeres vienen luchando desde el inicio de la revolución contra esta imposición, que es una de las tantas formas en las que se manifiesta la opresión del régimen sobre ellas”.

Fuente: El Economista

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72