Profesionalizar para servir mejor al pueblo, el reto de la 4T en Oaxaca | Jorge Oropeza

 




 Por: Jorge Oropeza

 Gobernar desde la izquierda, preponderando el desarrollo de las y los que menos tienen y haciéndolo con políticas públicas atadas a principios de justicia social, implica mayores niveles de exigencia y pasos adicionales a los que se han dado desde la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador y el posterior arribo de grandes bloques de gubernaturas, presidencias municipales y grupos parlamentarios. Ya no basta con servir al pueblo con una nueva moral pública transformadora. Es momento de servirle con el apoyo de las y los mejores perfiles, con una necesaria claridad del proyecto nacional, que encuentren los cómos más eficientes a los qués y porqués ya muy identificados.

Es así como la profesionalización del servicio público se vuelve una gran oportunidad para la Cuarta Transformación en Oaxaca. Existen muchas razones para pensarlo. Una de ellas es para acabar con gobiernos ineficientes y servir con alta calidad al pueblo. Además, para colocar a las y los funcionarios más capaces en los puestos clave y que puedan cumplir así con las decisiones populares de forma técnica sin improvisar. Asimismo, para reducir gastos derivados de los errores administrativos y para cerrar los caminos abiertos a la corrupción por complicidad, los cuales han lastimado profundamente a la sociedad.

Es bien sabido que, en los anteriores gobiernos federales y estatales, en donde se ha intentado escuetamente implementar un Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, éste ha fracasado con pocos resultados y altos costos. Sin embargo, es momento de mirar este ideal popular de buen gobierno con los lentes de la izquierda y avanzar con ello de la moral a la ética pública, con mucho cuidado y de forma paulatina, respetando siempre el talante transformador impulsado desde Palacio Nacional.

Por lo anterior, la profesionalización en la 4T en Oaxaca debe reflexionarse gradualmente para insertar la HONESTIDAD hacia el pueblo, el MÉRITO y la LEALTAD al proyecto de la Cuarta Transformación como los tres valores fundamentales. Con esto, nuestra entidad podría ser ejemplo en el país de que, con voluntad política, austeridad, unidad en los sectores y amor al pueblo, se puede construir una ruta nacional para la profesionalización, incluyendo el principio de paridad en todo esto.

Algunas y algunos profesionistas hemos planteado en varios foros tres pasos claros para alcanzar el objetivo: el primero es tener un arranque con nombramientos basados en criterios de perfil y trayectoria, el segundo requiere de un avance estratégico sometiendo gradualmente algunos puestos clave a procesos abiertos, y el tercero es ya la construcción institucional de un Servicio Profesional de Carrera.

¡Es momento de la Cuarta Transformación del Servicio Público en Oaxaca!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72