Mucha afluencia para las votaciones del Plebiscito en Chile

 


Internacional

La normalidad en la constitución de las mesas y la masiva afluencia de público en un día primaveral marcan las primeras horas del crucial referéndum obligatorio en el que hoy 15 millones de chilenos decidirán si aprueban la nueva Constitución o por el contrario la rechazan y se mantiene la escrita en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los primeros en acercarse a las urnas ha sido el presidente de la República Gabriel Boric, quien lo ha hecho en su ciudad natal de Punta Arenas junto a sus padres, su pareja, Iriana Karamanos, y uno de sus dos hermanos.

Boric ha subrayado que "los ojos del mundo están puestos en Chile", ha instado a la ciudadanía a votar "con alegria y responsabilidad" y ha advertido que, sea cual sea el resultado, el país está preparado para seguir adelante con las reformas.

La más madrugadora, sin embargo, ha sido la expresidenta progresista Michelle Bachelet, la única de los expresidentes de Chile que ha confirmado abiertamente su voto a favor del rechazo, al igual que su colega de centro Eduardo Frei, quien de igual manera se puso en el lado del no.

Menos claro ha sido el antiguo mandatario conservador Sebastián Piñera, partidario del rechazo, pero que insistió en que Chile "necesita una nueva y buena Constitución".

En la histórica votación de este domingo también están llamados a sufragar 514 000 extranjeros, 125 000 más de los censados en 2019, fecha en la que se desencadenó el "estallido social" que impulsó el proceso, y que podrían tener una incidencia importante en un resultado que es incierto y se prevé apretado.

Fuente: Eitb

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72