Aprueban la iniciativa de la Guardia Nacional en el Senado

 


Nacional | Legislativo

Con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el Senado de México aprobó este jueves la iniciativa, avalada previamente en la Cámara de Diputados, para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

La iniciativa incluyó modificaciones a las leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional (GN), del Ejército y de la Marina, así como en la legislación relacionada con los ascensos en las Fuerzas Armadas.

En particular, el proyecto menciona que busca la "consolidación institucional de la Guardia Nacional" como un "cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado", que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero "bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Así, la Sedena estará a cargo de las siguientes tareas:

Expedir manuales de organización y de procedimientos de la Guardia Nacional, así como los programas operativos y las estrategias.

Autorizar los planes y programas para el ingreso, formación, capacitación, especialización y profesionalización del personal de la GN.

Capacitar permanentemente al personal de la Guardia Nacional en el "uso de la fuerza, cadena de custodia y respeto a los derechos humanos".

Organizar la distribución territorial de la GN.

Coordinar, administrar, capacitar, dirigir y supervisar a la Guardia Nacional.

Asimismo, la iniciativa estableció que en tanto no exista "personal con formación de GN con grado de comisario general en activo", el titular de esa comandancia será designado por el presidente de México, "a propuesta de la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Fuente: RT

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72