En Ecuador incrementan los niveles de violencia rápidamente

 


Internacional | Ecuador

Una ola de creciente violencia en Ecuador, generada por bandas asociadas al narcotráfico, ocasionaron el domingo una explosión en la populosa barriada del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, dejando cinco fallecidos y 17 heridos. El gobierno reaccionó decretando de inmediato un estado de excepción para el control de la violencia por parte de grupos conjuntos de cientos de policías y militares.

Desde hace un par de años se registran asesinatos casi a diario entre bandas rivales en ciudades como Guayaquil y Durán, 270 kilómetros (167 millas) al suroeste de la capital, principalmente por el control de territorios y rutas del narcotráfico, mientras que en las cárceles se han producidos cientos de asesinatos desde hace un año debido a rivalidades entre pandillas de mafias vinculadas con cárteles mexicanos, de acuerdo con las autoridades.

El aumento de los grupos delincuenciales y las disputas entre ellos por el narcotráfico hace parte del problema de raíz relacionado con la violencia en Ecuador.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72