El Salvador presentó una propuesta para hacer una "Unión Centroamericana" en conjunto de ocho países de la región



El gobierno de El Salvador envió una propuesta a ocho países de la región sobre la creación de una Unión Centroamericana (UNCA). La iniciativa busca reformar el actual Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y crear un modelo similar al de la Unión Europea.

El vicepresidente Félix Ulloa presentó formalmente la propuesta este lunes a las autoridades de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, durante la Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica, celebrada en San Salvador, la capital salvadoreña,

La iniciativa del presidente Nayib Bukele aboga por un organismo similar a la Unión Europea, fundada en 1993, mediante la reformación del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, que estableció la creación del SICA. 

El actual organismo centroamericano “requiere una ingeniería, una actualización conforme a las demandas y desafíos del mundo contemporáneo", sostuvo en el encuentro el vicepresidente. 

La Unión Centroamericana

El documento que lleva como título "Tratado Constitutivo de la Unión Centroamericana" plantea "una organización regional supranacional, con personalidad jurídica propia", que tendría "alcances en lo económico, político, monetario, fiscal, social, seguridad democrática y ambiental".

En la misma línea, el UNCA estaría compuesto por el Consejo de la Unión con los jefes de Estado, el Consejo de Ministros, el Parlamento de la Unión, el Tribunal de la Unión, el Consejo de Vicepresidentes y la Contraloría de la Unión.

A diferencia del SICA, las decisiones de este Parlamento serían vinculantes y las leyes que aprueben no tendría que volver a ser votadas por los parlamentos de cada país. En cuanto a su financiación, los países miembros "aportarán de manera proporcional a su territorio y población sus montantes correspondientes, que además de otras fuentes, pueden provenir de los impuestos”.


FUENTES: FEEDS

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72