Presidente Boric firmó solicitud para extender el Estado de Excepción en la zona norte

 


Redacción | Nacional

14.03.2022

Este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció que ya firmó el decreto para solicitar la extensión del Estado de Excepción en la zona norte, debido a la crisis migratoria y de seguridad que afecta al país.

En entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario dijo que “en el norte se ha prolongado por una ocasión (la medida constitución) y nosotros decidimos solicitar su prórroga”.

 “Yo ya, de hecho, firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y lo que queremos hacer ahí es una cuestión bien ordenada”, aseguró.

Además, el presidente anunció que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, “durante marzo va a ir al norte, de todas maneras, es parte de nuestro compromiso”.

 “Vamos a estar donde las papas queman, es un conflicto latente en la zona fronteriza del norte”, expresó.

En ese sentido, Boric manifestó que “no puede recaer el peso de una crisis migratoria solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile. Por eso, yo he hablado con mandatarios de diferentes regiones de América Latina, para que demos una discusión para generar un sistema de cuotas y justamente descomprimir esta situación”.

 “Nosotros vamos a cumplir la ley, imagínate si yo anunciara un perdonazo, sería un incentivo y un error estratégico de parte nuestra, no corresponde”, sentenció.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68