Carla Simón gana el Oso de Oro del Festival de Berlín con 'Alcarràs'

 


Redacción | Mosaico

17.02.2022

Triunfo de Carla Simón en el Festival de Berlín. La cineasta catalana ha ganado el Oso de Oro por Alcarràs, su segundo largometraje, una película rodada con actores no profesionales en la zona rural de Lleida donde se cuenta la historia de una familia de agricultores.

A finales de verano deben abandonar la tierra que llevan cultivando desde hace tres generaciones porque el dueño quiere arrancar los melocotoneros y sustituirlos por paneles solares. Se reúnen para una última cosecha, pero las diferencias a la hora de enfrentarse a un futuro incierto hace peligrar la unidad familiar.

En palabras de la directora: "Alcarràs es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar. Un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis".

Carla Simón ya ganó en la Berlinale de 2017 el premio de Mejor ópera prima con Verano 1993. Con este Oso de Oro, Alcarràs es la séptima película española en ganar el máximo galardón del Festival de Berlín, la anterior fue La colmena, de Mario Camus, en 1983 (Oso de Oro ex aequo con Ascendancy, de Edward Bennett); sin contar La teta asustada, de Claudia Llosa, en 2009, coproducción con Perú.

M. Night Shyamalan ha ejercido como presidente de un jurado compuesto también por la actriz danesa Connie Nielsen, el director japonés Ryûsuke Hamaguchi, la directora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, la directora alemana Anne Zohra Berrached, el productor franco-tunecino Saïd Ben Saïd y el director brasileño Karim Aïnouz.

Fuente: Cinemanía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72