Tabe exige al Congreso duplicar presupuesto en seguridad para Miguel Hidalgo

Tabe exige al Congreso duplicar presupuesto en seguridad para Miguel Hidalgo

México

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para duplicar los recursos destinados a seguridad en su demarcación. Durante su intervención, instó a los legisladores a “no regatear los recursos” y aseguró que aumentar el presupuesto permitirá reforzar la vigilancia, incrementar el número de policías y unidades en las colonias.

Tabe destacó que, pese a la falta de recursos en las alcaldías gobernadas por la oposición, estas se mantienen entre las más seguras de la capital. Su solicitud coincidió con el arranque del Operativo Conjunto de Prevención del Delito, realizado junto con el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras. Esta estrategia busca blindar por cuarto año consecutivo las fronteras de los tres territorios durante la temporada decembrina.

El llamado de Tabe se produce mientras el Congreso capitalino analiza el Paquete Económico 2026, que proyecta un presupuesto total de 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados para 2025, lo que representa un aumento del 7.5% sin incorporar nuevos impuestos.

“Están los diputados discutiendo el presupuesto, por eso insistimos en más recursos, el doble de recursos para seguridad, para nuestras vecinas y vecinos, para mejorar la vigilancia, para contar con más unidades y más elementos”, afirmó Tabe Echartea.

Durante el operativo, 500 policías patrullarán puntos estratégicos de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Huixquilucan del 10 de diciembre al 7 de enero. Además, 78 elementos y 25 unidades —entre patrullas y motos— recorrerán la zona limítrofe, incluyendo Bosques de las Lomas, ante el riesgo de delitos durante la temporada vacacional.

“Sabemos que en estas épocas muchas familias salen de vacaciones, lo que incrementa el riesgo de robos a casa habitación; con este operativo reforzamos la presencia policial y mantenemos segura la zona del poniente”, señaló Orvañanos.

La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, respaldó la demanda de más recursos y pidió la reincorporación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). “Es importante que la Federación nos otorgue más recursos para fortalecer nuestros cuerpos policíacos”, subrayó.

El operativo comenzó con un recorrido por la zona limítrofe de los tres territorios, encabezado por Tabe y Orvañanos, acompañados de Contreras.

Fuente: Excelsior

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast