Perú: Pedro Castillo es condenado a 11 años y medio de prisión por intento de disolver el Congreso

Perú: Pedro Castillo es condenado a 11 años y medio de prisión por intento de disolver el Congreso

Perú

Un tribunal peruano dictó este jueves una condena de 11 años y medio de prisión contra el expresidente Pedro Castillo, responsabilizándolo por los delitos de rebelión y conspiración tras su fallido intento de disolver el Congreso y asumir poderes extraordinarios en diciembre de 2022.

La resolución, emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, sostiene que Castillo y parte de su círculo cercano articularon un plan “para quebrar el orden constitucional”. A pesar de que la fiscalía buscaba 34 años de cárcel, el tribunal fijó una pena menor, aunque suficiente para extender el encierro del exmandatario, detenido desde el día de su destitución.

La defensa rechazó los cargos y afirmó que el mensaje que Castillo leyó el 7 de diciembre —en el que anunciaba la disolución del Parlamento— careció de respaldo institucional y efecto práctico, por lo que no constituía un acto de rebelión.

El episodio ocurrió a poco más de un año de su llegada al poder, marcada por la fragilidad política, denuncias de corrupción en su entorno y una constante tensión con el Legislativo. Tras su caída, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió la jefatura de Estado, aunque también fue removida en octubre de este año por “incapacidad moral”. Su relevo, José Jerí, deberá concluir el mandato en julio de 2026.

Condenas para excolaboradores

El fallo también alcanzó a varios exfuncionarios de su administración. La ex primera ministra Betssy Chávez, hoy asilada en la embajada de México en Lima, fue sentenciada en ausencia a 11 años y medio de prisión, mismo castigo que recibió el exministro del Interior Willy Huerta.

El exasesor Aníbal Torres fue condenado a 6 años y ocho meses por su rol en la redacción y difusión del decreto que anunciaba el estado de excepción.

La crisis diplomática con México se intensificó luego de que ese país otorgara asilo a la exjefa de gabinete y a la familia de Castillo, decisión que llevó al gobierno de Jerí a promover la ruptura de relaciones bilaterales.

Un penal con historial presidencial

Castillo cumplirá la sentencia en la misma prisión donde purgan condenas otros exmandatarios peruanos:

  • Alejandro Toledo, 20 años por corrupción.
  • Ollanta Humala, 15 años por lavado de activos.
  • Martín Vizcarra, 14 años por presuntos sobornos.

Con este veredicto, Perú suma otro expresidente a su larga lista de líderes procesados por delitos cometidos durante o después de su mandato.

Fuente: BBC

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast