El Tribunal de París concede la libertad condicional a Nicolas Sarkozy, pero le prohíbe salir de Francia
Francia
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue liberado este lunes de la cárcel parisina de La Santé, donde permaneció recluido durante tres semanas, luego de que el Tribunal de Apelación de París aprobara su libertad condicional bajo control judicial. La medida, sin embargo, le prohíbe abandonar el territorio francés o mantener contacto con varios implicados en el caso, entre ellos el ministro de Justicia, Gérald Darmanin.
Sarkozy, de 70 años, salió del centro penitenciario a las 15:00 horas locales, en un vehículo oficial y bajo escolta policial, mientras medio centenar de periodistas aguardaban su salida. La decisión judicial fue leída durante una audiencia en la que el exmandatario participó por videoconferencia. Visiblemente emocionado, se limitó a agradecer el trato recibido por el personal penitenciario, describiendo su paso por prisión como “una experiencia dura y agotadora”.
El exjefe de Estado, que gobernó Francia entre 2007 y 2012, cumple una condena de cinco años de prisión por corrupción, tras ser hallado culpable de haber permitido que miembros de su equipo negociaran con funcionarios del régimen libio de Muamar Gadafi para financiar su campaña presidencial de 2007. Su defensa había solicitado la liberación argumentando que Sarkozy no representa riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia y que su salud se ha visto afectada durante su estancia en prisión.
@rtvenoticias 🔸El Tribunal de Apelación de #París concede la libertad condicional a Nicolás #Sarkozy tras pasar 20 días en prisión. Según su veredicto, el expresidente francés tendrá que cumplir "estrictos controles judiciales" y no podrá salir del país. El político ha estado en la cárcel parisina de La Santé por la trama de financiación ilegal del régimen de Gadafi. #noticias #news ♬ sonido original - RTVE Noticias
Cumplirá su condena bajo control judicial y sin poder salir de Francia
La resolución judicial impone estrictas condiciones: además de la prohibición de abandonar el país, Sarkozy no podrá comunicarse con los otros condenados ni con Darmanin, cuya reciente visita a la cárcel provocó controversia en el ámbito político francés.
Durante la audiencia, a la que asistieron su esposa Carla Bruni, sus hijos Jean y Pierre, y su hermano François, el expresidente reiteró su inocencia y denunció una “injusticia” en el proceso. Pese a su liberación, deberá seguir cumpliendo su condena en régimen de control judicial mientras se resuelve su apelación ante instancias superiores.
Fuente: El Tiempo

.jpg)
