Gavin Newsom, gobernador de California, no descarta postularse a la presidencia tras elecciones de 2026
Estados Unidos
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha indicado que evaluará una posible candidatura presidencial para 2028, tras las elecciones de mitad de período en Estados Unidos previstas para noviembre de 2026.
En una entrevista con CBS Sunday Morning, Newsom reconoció que no descartaría seriamente la idea: “Mentiría si dijera lo contrario”, afirmó.
El demócrata ha buscado consolidar su perfil nacional, adoptando un estilo combativo que recuerda a la estrategia mediática del expresidente Donald Trump, con publicaciones en mayúsculas, memes y merchandising político.
Newsom ha mantenido confrontaciones con Trump sobre temas como el despliegue de la Guardia Nacional en California durante protestas contra redadas migratorias federales y las iniciativas de redistribución de distritos en Texas. Además, lidera una campaña para reconfigurar los mapas electorales de su estado con el objetivo de agregar cinco escaños demócratas a la Cámara de Representantes, en respuesta a los cambios impulsados en Texas. La votación sobre la denominada Proposición 50 concluirá el 4 de noviembre.
“Estoy deseando ver quién se presenta en 2028 y quién está a la altura de ese momento. Esa es la pregunta para el pueblo estadounidense”, declaró Newsom en la entrevista difundida el domingo.
La tensión entre Newsom y Trump se mantiene vigente. El jueves pasado, el expresidente acordó suspender una demostración de fuerza federal en San Francisco, tras la solicitud de líderes tecnológicos y del alcalde de la ciudad. Newsom fue alcalde de San Francisco entre 2004 y 2011.
Durante la entrevista, Newsom calificó a Trump como una “especie invasora” y una “bola de demolición”, argumentando que sus acciones no sólo afectan la simbología y la infraestructura de la Casa Blanca, sino también alianzas, instituciones y la confianza pública.
Este año, Newsom lanzó un podcast con la intención de proyectarse como un centrista, donde ha dialogado con figuras de distintos sectores políticos, desde el conservador Charlie Kirk y Steve Bannon, hasta el demócrata Tim Walz y la congresista Jasmine Crockett.
Fuente: AP


.jpg)
