Juez rechaza demanda de 15.000 millones de Trump contra The New York Times
Estados Unidos
Donald Trump sufrió un nuevo revés judicial luego de que un juez federal desestimara la demanda de 15.000 millones de dólares presentada contra The New York Times por presunta difamación. La acción legal, interpuesta esta semana en Tampa (Florida), buscaba una compensación que incluso supera la actual capitalización bursátil del medio, estimada en unos 10.000 millones.
El magistrado Steven D. Merryday, designado en su momento por el expresidente George H. W. Bush, calificó la demanda como “decisivamente impropia”. En un escrito crítico, subrayó que el documento legal —de 85 páginas— solo contenía dos cargos de difamación, ubicados en las últimas hojas, y pidió a los abogados del mandatario reformular el texto si desean que sea admitido.
La ofensiva judicial de Trump contra el influyente diario se enmarca en su retórica constante contra la prensa estadounidense. En un mensaje en su red Truth Social, el presidente calificó al periódico de “uno de los más degenerados” y lo acusó de actuar como “portavoz del Partido Demócrata de izquierda radical”.
Magistrado califica la querella de “decisivamente impropia”
La demanda señalaba una serie de artículos publicados en 2024 y el libro Lucky Loser, editado por Penguin Random House, como piezas destinadas a dañar su reputación política, empresarial y personal. Entre los demandados figuran los periodistas Susanne Craig, Russ Buettner, Peter Baker y Michael S. Schmidt, autores de investigaciones que cuestionan la narrativa de éxito empresarial del expresidente y recogen testimonios críticos de excolaboradores.
Un portavoz del Times calificó la acusación como “infundada” y defendió que se trata de un intento de “intimidar y desalentar la información independiente”. El medio reiteró que seguirá ejerciendo su labor “sin temor ni favoritismo” amparado por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
Fuente: El País