Reconoce la ONU-DH plan de Clara Brugada y Bertha Alcalde contra desapariciones

México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su respaldo a la estrategia presentada por el gobierno capitalino para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, al considerar que representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y una muestra de compromiso institucional frente a una crisis humanitaria.

La “Estrategia de la Ciudad de México para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030”, presentada este lunes por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la fiscal general de Justicia, Bertha Alcalde Luján, fue reconocida por la ONU-DH como un esfuerzo integral que prioriza la atención a la desaparición de personas y fortalece los mecanismos de prevención, investigación y restitución.

En un comunicado, el organismo internacional destacó que el diseño de esta política pública fue producto de un proceso participativo que incluyó a familias de personas desaparecidas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales. “Se escuchó la voz y la esperanza de las víctimas”, resaltó.

La ONU-DH valoró la participación de autoridades federales en la presentación como una señal clara de coordinación institucional, indispensable para enfrentar con eficacia el fenómeno de las desapariciones. Además, subrayó el carácter innovador y especializado de la estrategia, que incluye un enfoque integral, la aplicación de nuevas tecnologías y acciones enfocadas en la prevención, atención, identificación, restitución e investigación.

De manera particular, el organismo reconoció la incorporación de estándares y recomendaciones internacionales, así como el anuncio de recursos adicionales y la implementación de mecanismos de evaluación periódica, con base en una coordinación constante entre dependencias públicas y en diálogo permanente con las familias afectadas.

“La voluntad política de alto nivel ha sido clave para la adopción de esta Estrategia, y lo será también para su implementación efectiva”, subrayó el organismo.

Finalmente, la ONU-DH alentó a los gobiernos estatales del país a impulsar esquemas de diálogo y políticas públicas adaptadas a sus realidades locales para combatir la desaparición de personas. Citó el testimonio de una madre buscadora durante el acto público: “Anhelamos que se replique en todo el país”.

La oficina reiteró su compromiso de seguir brindando asistencia técnica a las autoridades y a las familias en México, recordando que la corresponsabilidad de todos los actores del Estado es esencial para enfrentar una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

Fuente: Proceso

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast