Ecuador: ADN busca los últimos votos para asegurar mayoría en la Asamblea Nacional


Ecuador

Las legisladoras electas por Guayas, las gemelas Paola y Lucía Jaramillo, confirmaron que el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) continúa trabajando para consolidar los votos necesarios que le permitan alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional —77 escaños— y así asegurar la presidencia del organismo legislativo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó ayer las credenciales a los 24 nuevos asambleístas por la provincia del Guayas, de los cuales 12 pertenecen a ADN y los otros 12 al movimiento correísta.

En las elecciones del 9 de febrero, ADN obtuvo 66 curules. Sin embargo, ya ha asegurado el respaldo de ocho legisladores adicionales: cuatro del Partido Social Cristiano (PSC) y cuatro de movimientos locales, alcanzando así 74 votos. Le faltarían tres para lograr la mayoría requerida.

Paola Jaramillo subrayó que ADN mantiene una postura abierta al diálogo y a la construcción de consensos. “Estamos dispuestos a conversar con quienes antepongan los intereses del país”, afirmó.

Por su parte, Lucía Jaramillo puntualizó que no se trata de negociaciones políticas tradicionales, sino de acuerdos que prioricen el bienestar de la ciudadanía. “No pactaremos con quienes representen intereses partidistas o hayan tenido vínculos con corrupción, narcotráfico o crimen organizado”, aseguró.

En cuanto a la presidencia de la Asamblea, Paola Jaramillo reiteró que la principal carta de ADN es Annabella Azín, legisladora nacional electa y madre del presidente Daniel Noboa, a quien calificó como una figura con experiencia y credenciales suficientes para liderar el Parlamento.

La instalación de la nueva Asamblea está prevista para el 14 de mayo en Quito, fecha en la que se definirán sus autoridades y la conformación de las comisiones legislativas. (I)

Fuente: El Universo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast