Bolivia
El Ministerio Público ha aceptado una denuncia penal presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz contra los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusándolos de aprobar una ley que busca congelar las tarifas del transporte público en la ciudad.
Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, confirmó la aceptación de la denuncia y detalló que el proceso judicial ya se encuentra en la fase inicial de investigación. "Como es sabido, el gobierno municipal de La Paz ha interpuesto denuncias penales contra los concejales responsables de la aprobación de esta ley de congelamiento. El Ministerio Público ha dado curso a las denuncias", explicó Morales.
La denuncia incluye los presuntos delitos de usurpación de funciones y la aprobación de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes vigentes. La funcionaria advirtió que cualquier acción adicional relacionada con la ley podría empeorar la situación legal de los concejales.
"El caso está en etapa de investigación y cualquier decisión futura debe ser tomada con cautela, ya que los concejales están formalmente bajo investigación. Si se promulga esta ley, estarían incurriendo nuevamente en usurpación de funciones y otros actos ilegales que como Ejecutivo no vamos a permitir", agregó Morales.
La controversia se originó con la aprobación de la ley por parte del Concejo Municipal, que argumentó que la medida busca proteger a los ciudadanos de los incrementos en las tarifas del transporte público. Sin embargo, desde el Ejecutivo municipal se sostiene que la competencia sobre la fijación de tarifas no corresponde al Concejo y que la ley vulnera normas legales vigentes.
Desde febrero, las nuevas tarifas del autotransporte en La Paz son de Bs 2,40 en tramos cortos y Bs 3 en tramos largos.
Fuente: La Razón

.jpg)
