Rodrigo Chaves reafirma la postura provida de Costa Rica y rechaza el aborto libre

 
Costa Rica

Durante una conferencia de prensa el miércoles 20 de noviembre de 2024, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reiteró que su gobierno no impulsará ni permitirá el aborto libre bajo ninguna circunstancia. La declaración se dio en respuesta a una consulta sobre el caso Beatriz en El Salvador, que actualmente está siendo evaluado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Chaves destacó que, aunque algunos sectores en Costa Rica podrían intentar que el fallo de la Corte en el caso de El Salvador sea vinculante, su administración mantendrá una postura firme en defensa de la vida. "Este gobierno no promueve ni permitirá el aborto libre. Si alguien intenta imponerlo, habrá un debate intenso en el país, pero solo ciertos sectores, como el Frente Amplio y algunos del ala izquierda del PLN, lo apoyarían. Mientras yo sea presidente, eso no se impulsará, y lo lucharemos hasta el último día de esta administración", afirmó Chaves.

El canciller Arnoldo André también intervino, aclarando que el fallo de la Corte Interamericana no tiene carácter vinculante para Costa Rica, por lo que no afectaría la legislación nacional.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, reiteró la postura del gobierno, afirmando que “somos un gobierno provida” y subrayando que existen leyes nacionales suficientes para proteger los derechos de los niños, comenzando con la Constitución.

Fuente: La República

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast