Chaves y Bukele crean una nueva liga de naciones para proponer iniciativas a Donald Trump

 
Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, dieron a conocer este lunes la formación de una nueva liga de naciones con el objetivo de consolidar propuestas conjuntas de países en desarrollo y presentarlas al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante una rueda de prensa en San José, Chaves indicó que, aunque el nombre de la iniciativa aún está por definirse, ambos países, Costa Rica y El Salvador, darán el primer paso. "Empezaremos con una semilla, y buscamos invitar a naciones de visión clara y compromiso firme con la seguridad y la prosperidad", expresó el mandatario costarricense.

Por su parte, Bukele aseguró que llevará la propuesta a su país y no dudó de su concreción. "Vamos a comenzar los procesos necesarios y a construir la sede de esta liga, invitando a los países que compartan nuestra visión de crecimiento económico, seguridad y comercio, para que sus ciudadanos experimenten lo mejor de la prosperidad", afirmó el presidente salvadoreño.

Chaves destacó que esta "liga de naciones" no será un club amplio, sino selecto, con el propósito de trabajar en temas cruciales como la inversión extranjera, comercio internacional, seguridad transfronteriza, lucha contra el narcotráfico y migración. "Todo esto en el marco de la democracia", enfatizó.

Además, el presidente costarricense señaló que el liderazgo de Bukele en El Salvador es un ejemplo de cómo en momentos históricos es necesario dar poder suficiente a los gobernantes para que puedan implementar cambios y rendir cuentas a la ciudadanía. "La democracia requiere resultados para evitar que otros sistemas políticos tomen su lugar", agregó Chaves.

La visita de Bukele a Costa Rica incluyó una serie de actividades, destacando la reunión bilateral en Casa Presidencial y la entrega de la condecoración Juan Mora Fernández, la más alta distinción otorgada a un extranjero, en reconocimiento a los avances en seguridad pública en El Salvador. La ceremonia fue seguida de una cena de Estado en el Teatro Nacional, donde también firmó el libro de visitantes distinguidos.

Este martes, los mandatarios visitarán el centro penitenciario La Reforma y ofrecerán una conferencia de prensa a mediodía.

Fuente: La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast