La policía federal de Brasil recomendó este jueves que el expresidente Jair Bolsonaro sea procesado por intentar llevar a cabo un "golpe de Estado" para evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones presidenciales de 2022.
En un informe, las autoridades incluyeron a Bolsonaro en una lista de 37 personas que, según la investigación, deberían ser imputadas por los delitos de "abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal".
Tras perder las elecciones en octubre de 2022 ante Lula, quien asumió por tercera vez la presidencia, Bolsonaro fue señalado por su presunta participación en una operación coordinada por miembros de su gobierno y fuerzas armadas para mantenerlo en el poder.
Entre los nombres que figuran en la lista también se encuentran el exministro de Defensa y candidato a vicepresidente de Bolsonaro, Walter Braga Netto, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) Alexandre Ramagem, y otros colaboradores cercanos, como el general de reserva Augusto Heleno.
Según la investigación, Bolsonaro habría discutido planes golpistas con su círculo cercano antes de la derrota electoral, en un intento por evitar la transferencia pacífica del poder.
Este nuevo desarrollo en las investigaciones representa una de las acusaciones más graves que enfrenta el expresidente de 69 años, quien ha rechazado las acusaciones y se considera víctima de una "persecución política".
Fuente: El Economista