Tebún asegura su segundo mandato en Argelia con un 95% de los votos, la oposición denuncia irregularidades

 
Argelia

Los ciudadanos de Argelia han confirmado la reelección de Abdelmadjid Tebún con un abrumador 94,65% de los votos, según el anuncio de las autoridades electorales realizado este domingo, 22 horas después del cierre de las urnas. A los 78 años, Tebún asegura así un segundo mandato en un escenario donde la victoria era ampliamente esperada frente a dos rivales menores: un islamista conservador y un socialista laico. Sin embargo, el sorpresivo aumento en la tasa de participación oficial al 48% el sábado ha generado controversia y críticas de la oposición.

El partido Movimiento de la Sociedad por la Paz, asociado con los Hermanos Musulmanes, ha acusado al gobierno de manipular los resultados a favor de Tebún. Un portavoz de la campaña islamista denunció presiones sobre los responsables de mesas electorales para "inflar los resultados" y calificó la elección de "farsa". En 2019, Tebún había ganado con el 58% de los votos en medio de un boicot opositor y una abstención récord, que en esta ocasión se ha reducido en comparación con la alta tasa de abstención de las últimas elecciones.

Cuatro horas antes del cierre de los colegios electorales, que se extendió hasta las ocho de la tarde, la tasa de participación estaba en el 26,45%, casi seis puntos por debajo del 33% registrado en la misma hora en 2019. Aunque las autoridades habían convocado una conferencia de prensa para informar sobre la participación, el anuncio se retrasó hasta pasada la medianoche en Argel.

La participación fue particularmente alta en regiones como Tinduf, con una notable presencia de funcionarios y militares, mientras que en la región bereber de Cabilia, a unos 100 kilómetros al noreste de Argel, las urnas estaban casi vacías.

El desinterés de los votantes ha sido evidente en una campaña presidencial cuyo resultado se conocía de antemano. Las elecciones legislativas y el referéndum constitucional durante el mandato de Tebún también mostraron una alta abstención, cercana al 70%, en contraste con el 26% histórico registrado en las presidenciales de 2009.

Frente a Tebún, quien representa el perfil tecnocrático del régimen que dirige Argelia desde su independencia en 1962, los dos candidatos alternativos han pasado casi desapercibidos. El nacionalista bereber Yucef Auchich, con el 2% de los votos, y Abdelali Hassani, del Movimiento de la Sociedad por la Paz con el 3%, se enfocaron en las próximas elecciones legislativas, en las que se espera que el partido islamista sea una segunda fuerza parlamentaria.

Tebún, quien asumió el poder con la promesa de abordar las demandas del movimiento prodemocrático Hirak, ha reforzado su posición al reprimir cualquier forma de disidencia. Las restricciones a la libertad de expresión y la represión de activistas del Hirak han sido ampliamente documentadas por organizaciones como Amnistía Internacional, que acusa al gobierno de sofocar el espacio cívico.

A pesar de la creciente riqueza derivada de los ingresos por gas y petróleo, que ha permitido al gobierno proporcionar subvenciones y mitigar el descontento social, Argelia ha visto una disminución en su influencia regional. El país ha perdido terreno frente a Marruecos en el contencioso del Sáhara Occidental y se ha visto desplazado en el Sahel ante la creciente presencia rusa en la región.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast