Presidencia de Noboa introduce cambios en la Ley de Armas aprobada por la Asamblea

Ecuador

El 12 de septiembre, la presidencia de la República anunció que el presidente Daniel Noboa ha decidido vetar parcialmente el proyecto de Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados, que fue aprobado por la Asamblea Nacional.

Desde el Ejecutivo, se busca mejorar ciertos aspectos del proyecto, como la implementación de un sistema de trazabilidad para garantizar el control a lo largo de todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y materiales conexos.

Según la Secretaría de Comunicación, el veto incluye modificaciones dirigidas a perfeccionar las disposiciones relacionadas con las armas de uso militar y policial, incorporando al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varias de las disposiciones.

El veto también introduce artículos adicionales para clarificar regulaciones específicas y asegurar la efectividad de la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular, así como permitir que las armas incautadas sean transferidas a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

Entre los ajustes realizados, se destacan los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para obtener permisos de tenencia y porte de armas, y se reitera la prohibición de portar armas en centros educativos.

El proyecto de Ley de Armas había sido aprobado por la Asamblea el 13 de agosto, con la propuesta del oficialista Xavier Jurado, exmiembro de la Revolución Ciudadana.

La ley original establecía varios requisitos para la obtención de permisos de uso y tenencia de armas de fuego, tales como tener al menos 25 años, presentar una certificación psicológica forense y un análisis toxicológico avalado por el Ministerio de Salud, además de certificar destreza en el uso de armas a través del Ministerio de Defensa y no tener antecedentes de violencia de género o familiar, entre otros.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast