Destituciones masivas en el Caribe Norte de Nicaragua: cinco alcaldes removidos por el régimen de Ortega

 
Nicaragua

Cinco alcaldes de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) han sido destituidos por el régimen de Daniel Ortega. La última en ser removida es Prodelina Bobb, alcaldesa de Prinzapolka, perteneciente a la comunidad miskita.

Esta semana, se anunció la destitución de la alcaldesa de Waspam, Rose Cunningham Kain, mientras que días atrás se confirmó la salida del alcalde de Mulukukú, Erling José Valdivia García. En julio, se dio a conocer la destitución de Victoria García Boudier, alcaldesa de Rosita, y Otilio Duarte, alcalde de Siuna. Todos ellos pertenecen a la RACCN.

El Caribe Norte, la región más extensa de Nicaragua, comprende ocho municipios con una población mayoritariamente indígena. Este territorio también fue el bastión del primer partido político indígena, Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), ahora disuelto.

Desde el regreso al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 2007, se ha observado una resistencia constante por parte de las comunidades indígenas y los miembros de Yatama ante la imposición de dirigentes sandinistas en cargos oficiales. A pesar de ello, en las últimas elecciones municipales de 2022, marcadas por la falta de transparencia y control del FSLN sobre el poder electoral, el régimen logró apoderarse de las 153 alcaldías del país, incluso en localidades donde su victoria era considerada improbable.

Aunque todos los alcaldes son actualmente sandinistas, las destituciones han continuado siendo una práctica común del régimen orteguista.

Yatama mantuvo una resistencia política hasta la reciente detención de sus líderes, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Enríquez, en septiembre de 2023, quienes eran los únicos diputados del partido indígena. Pocos días después de sus arrestos, la autoridad electoral, bajo el control del régimen, canceló la personalidad jurídica de Yatama.

El Caribe Norte también es una de las regiones más empobrecidas de Nicaragua, golpeada anualmente por huracanes que devastan sus comunidades. Su infraestructura es escasa y la mayoría de su territorio es rural.

Uno de los problemas más graves es la invasión de colonos en territorios comunales, lo que ha llevado a un desplazamiento forzado de las poblaciones indígenas, denunciado por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Steadman Fagoth, asesor presidencial para políticas indígenas, confirmó la situación crítica y advirtió sobre el riesgo de exterminio de las comunidades indígenas si las invasiones continúan. Fagoth fue arrestado recientemente por el régimen.

A nivel nacional, el número total de alcaldes destituidos asciende a 16, además de al menos cuatro vicealcaldes. Aunque algunas destituciones no han sido oficialmente anunciadas, se ha confirmado que estos funcionarios han sido apartados de sus cargos.

Fuente: La Prensa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast