República Dominicana
El presidente de la República, Luis Abinader, calificó como una situación "normal" y sin mayores problemas la negativa de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a apoyar la reducción de diputados propuesta en su proyecto de reforma constitucional.
La propuesta fue presentada al Congreso Nacional el 19 de agosto a través del Senado y sugiere reducir el número de congresistas en la Cámara de Diputados de 189 a 136, eliminando así 53 asientos.
Durante una entrevista en LA Semanal con la Prensa, Abinader fue cuestionado sobre la firme posición de los legisladores oficialistas en contra de la reducción. En su respuesta, el mandatario destacó que las discusiones y desacuerdos son parte del proceso legislativo.
"Es normal que haya estas discusiones", afirmó Abinader, explicando que los congresistas han sido recientemente elegidos por el electorado y tienen derecho a expresar sus opiniones. "Estos congresistas fueron apenas elegidos en las últimas elecciones y están validados por el electorado, por lo que es natural que se den estas discusiones", agregó.
La iniciativa está actualmente bajo revisión de una comisión bicameral, la cual celebró su primera reunión el lunes, algo que el presidente consideró como un avance positivo. Abinader señaló que, de los cuatro puntos presentados en su reforma constitucional, hay consenso en tres de ellos, lo que considera un progreso significativo.
"Hoy es la primera vez que se está discutiendo el proyecto con el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y si de cuatro puntos se está de acuerdo en tres, eso es un avance", afirmó el mandatario.
El presidente también aclaró que la resistencia a la reducción de diputados no proviene únicamente de miembros del PRM, sino también de la oposición. Destacó que es fundamental escuchar todas las opiniones, ya que la comisión bicameral está compuesta por representantes de todas las partes involucradas.
"En la comisión bicameral, no solo están los del PRM, sino también los miembros de la oposición, y es natural que haya discusiones. Para eso se formó la comisión, para que se debatan estos temas", concluyó Abinader.
Fuente: Diario Libre