México
En un foro organizado por Morena, Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de Argentina, expresó su respaldo a la reforma judicial promovida por el partido mexicano y sus aliados en el Congreso. La ex mandataria calificó la propuesta como “revolucionaria”, destacando especialmente la idea de elegir a los jueces por voto popular.
Durante su intervención en la clausura del curso organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) del partido guinda, Fernández de Kirchner subrayó la importancia de lograr la utopía de la justicia en América Latina. Criticó el uso de las leyes como herramienta de persecución política y destacó la necesidad de reformar un sistema judicial que, según ella, está dominado por intereses económicos y presionado por los medios de comunicación dominantes.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la ex presidenta argentina enfatizó que la reforma propuesta por Morena es particularmente innovadora al buscar la elección de jueces, ministros y magistrados, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el voto popular.
Además, Fernández de Kirchner mostró su apoyo a la postura de México, Brasil y Colombia sobre la situación poselectoral en Venezuela. Durante el curso “Realidad Política y Electoral de América Latina”, respaldó el llamado de estos gobiernos a resolver las diferencias a través de mecanismos institucionales. Criticó la narrativa simplista que circula en redes sociales y medios hegemónicos sobre el conflicto en Venezuela y pidió al Consejo Nacional Electoral de ese país que publique las actas de los comicios del 28 de julio para clarificar los resultados.
El evento contó también con la participación de la senadora morenista Citlalli Hernández y del caricaturista y escritor Rafael Barajas, El Fisgón, quien es presidente del INFP y colaborador de la publicación.
Fuente: La Jornada