México
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha hecho un llamado urgente a los diputados del Congreso local para que aprueben la reforma que presentó recientemente, con el objetivo de detener el aumento desmedido en los costos de alquiler de viviendas en la capital.
En su intervención durante la clausura del Foro de Capacitación para Autoridades Locales Electas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), Batres hizo un llamado a la solidaridad de todos los legisladores. “Solicito a los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas que apoyen esta iniciativa para que pueda ser aprobada en el próximo periodo extraordinario de esta legislatura”, expresó.
Batres destacó que los precios de alquiler en la Ciudad de México han aumentado de manera alarmante en los últimos años, especialmente entre 2012 y 2018, cuando los incrementos anuales permitidos de hasta un 10 por ciento superaron el ritmo de inflación y afectaron principalmente a las personas de menores ingresos y a la clase media. “Los gastos de renta ocupan una proporción cada vez mayor de los presupuestos familiares, con las personas de menores ingresos destinando hasta la mitad de sus ingresos al pago del alquiler”, añadió.
La reforma propuesta por el jefe de Gobierno, presentada el 29 de julio, busca limitar los aumentos en las rentas de vivienda al índice inflacionario, estableciendo que no puedan superar el ritmo de inflación. Además, propone fomentar la construcción de vivienda pública en renta asequible para personas con bajos ingresos y crear un registro digital de contratos de arrendamiento.
Fuente: ContraRéplica