Alcalde Carlos Fernando Galán, anuncia la pronta entrega de tres puentes que descongestionarán el norte de Bogotá

 

Colombia

El alcalde Carlos Fernando Galán continúa su gestión enfocada en impulsar las obras que recibió con retrasos significativos. Esta vez, anunció importantes avances en una megaobra que promete mejorar la movilidad en el norte de la capital.

La obra, que en palabras del alcalde Galán "estaba considerablemente atrasada" en enero de este año cuando asumió su mandato, ahora se encuentra a pocos meses de ser una realidad tangible.

Este proyecto, que fue contratado en 2018, enfrentó numerosos obstáculos antes de su inicio en 2021. A pesar de los desafíos, la construcción finalmente tomó forma, aunque no sin dificultades.

Durante la administración de Enrique Peñalosa, que adjudicó el contrato, se explicó que esta obra sería "la solución de movilidad para más de un millón de habitantes de Suba", una de las localidades más pobladas en el noroccidente de Bogotá.

En ese momento, se enfatizó que los residentes de los barrios Cerros de Niza, Niza Sur, Altos de la Esperanza, Rincón de Suba y Rincón El Cóndor "perdían varias horas al mes intentando conectarse con avenidas principales como la av. Boyacá o la av. Suba".

Para abordar esta problemática, se decidió construir tres puentes vehiculares: dos rectos, cada uno de 81,6 metros de longitud, y uno curvo de 143,4 metros. Estos puentes facilitarán la conexión entre la avenida Boyacá y la calle 127, así como la avenida Rincón y otras vías importantes de la ciudad.

Además, la obra contempla la construcción de dos calzadas con dos carriles mixtos cada una, una ciclorruta de 2,1 kilómetros, y más de 54.000 metros cuadrados de espacio público, beneficiando a aproximadamente 1'200.000 habitantes de la localidad de Suba.

El alcalde Galán informó que, en enero de 2024, el puente curvo de la calle 127 con av. Boyacá presentaba un avance del 62 %, mientras que "hoy ya alcanza un 96,7 %". En general, el proyecto ha progresado del 64,8 % al 81,6 %.

El mandatario destacó que el puente curvo "conectará el norte con el oriente" de Suba, lo que contribuirá a aliviar el tráfico en la localidad más densamente poblada de Bogotá. Galán también recordó que esta obra fue financiada por los ciudadanos a través de la valorización en 2013.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó a Red+ Noticias que tanto el puente curvo como los dos rectos serán entregados en diciembre de este año, permitiendo que los bogotanos dispongan "de toda la intersección de la calle 127 con av. Boyacá" para finales de 2024.

Fuente: Red

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast