Milton Ray Guevara insta a legisladores dominicanos a respetar la Constitución

 

República Dominicana

El presidente emérito del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, hizo un llamado a los senadores y diputados que se juramentarán a partir del próximo 16 de agosto, para que legislen con decencia, dignidad y estricta adherencia a la Constitución de la República.

Durante la conferencia titulada "El compromiso del legislador en la realidad actual," Ray Guevara subrayó a los futuros legisladores que actuar conforme a la Constitución resulta en beneficios tangibles para la sociedad. "No aprueben leyes que choquen con la Constitución de la República. Si tienen dudas, deben aprobar iniciativas que fortalezcan la carta sustantiva, ya que su compromiso con la nación debe prevalecer sobre sus lealtades partidarias," enfatizó.

Según una nota de prensa, el expresidente del TC cerró con su conferencia magistral el taller de inducción para los legisladores electos del período 2024-2028, llevado a cabo en el auditorio del Senado, evento que también contó con otros destacados expositores.

El magistrado Napoleón Estévez Lavandier, presidente del TC, también participó en la actividad con su conferencia "El Tribunal Constitucional y los fueros de los legisladores". Explicó la razón por la cual se denomina a este órgano como extrapoder y abordó temas como la jurisdicción privilegiada y el juicio político. Estévez Lavandier destacó la necesidad de regular ciertos aspectos del fuero legislativo y describió las jurisdicciones especiales para determinados cargos públicos.

El jurista Nassef Perdomo disertó sobre la función del control político del Congreso Nacional, subrayando la importancia de respetar el debido proceso en el juicio político.

En el desarrollo del panel, Patricia Santana y Pedro Montilla discutieron "La función normativa, resoluciones, leyes ordinarias y orgánicas y reforma constitucional" y "La reserva de ley como concreción de los contenidos constitucionales hacia un impulso de la agenda legislativa."

Otros Panelistas

Entre otros panelistas destacados que analizaron las atribuciones constitucionales del Congreso Nacional estuvieron Olivo Rodríguez Huertas, Yudelka Polanco, y Génesis Bello, quienes también discutieron el Poder Legislativo como órgano de control. Rodríguez Huertas abogó por el fortalecimiento de la Cámara de Cuentas mediante la profesionalización de su cuerpo técnico, sugiriendo un sistema de incentivos y carrera administrativa para atraer a los mejores auditores del país.

La magistrada Isabel Bonilla expuso sobre "Fuentes normativas primarias de la actividad congresual," enfatizando la importancia de la Constitución como norma central en las funciones del Congreso.

Jimena Conde abordó la "Incidencia del Derecho Internacional en la actividad congresual," mientras que Alejandro Peña se refirió a la "Normativa interna de las cámaras como presupuesto de la actividad congresual."

En el segundo panel, dedicado a la "Protección y control de la actividad congresual," participaron los constitucionalistas Flavio Darío Espinal, Francisco Franco y Cristóbal Rodríguez.

La jornada fue encabezada por los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; y el vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72