Manuel Samaniego llama a la madurez política tras la pugna por las comisiones en la Asamblea en Panamá

 

Panamá

La disputa por el control de las comisiones en la Asamblea Nacional sigue su curso, con los partidos políticos tradicionales logrando presidir tres comisiones clave: Credenciales, Presupuesto y Gobierno.

Mientras que los diputados oficialistas y de otras bancadas critican a Vamos por su supuesta falta de voluntad para consensuar y por quedar excluidos de los acuerdos parlamentarios, los independientes se defienden alegando que son los partidos tradicionales quienes los marginan.

Manuel Samaniego, diputado del circuito 8-6, expresó en una entrevista para Portada de la Estrella de Panamá que su grupo ha buscado acuerdos con todas las bancadas desde el inicio de la Asamblea. Propusieron una nómina de consenso al partido Panameñista y a Cambio Democrático, pero estos se negaron. La justificación de los partidos tradicionales fue que era necesario dar al partido de gobierno la oportunidad de dirigir la Asamblea para asegurar que los beneficios llegaran a sus circuitos.

Samaniego señaló que algunos diputados temen que sus activistas no consigan nombramientos si llegan a acuerdos con Vamos, lo cual podría perjudicar su imagen ante sus seguidores.

“Muchos colegas de los partidos tradicionales estaban preocupados porque tenían 200 personas que los apoyaron en campaña y necesitaban asegurarse de que pudieran participar en alguna institución. Temían que al aliarse con nosotros, no podrían cumplir con esas expectativas”, explicó el diputado, quien desmintió que Vamos no estuviera buscando el apoyo de los partidos para las comisiones.

El diputado expresó su esperanza de que se puedan construir consensos y apeló a la “madurez política” de los demás legisladores. “Debemos usar al máximo nuestras habilidades para negociar y establecer relaciones cordiales. Si no logramos presidir las juntas directivas, no deberíamos demonizar a nuestros colegas. Debemos demostrarles que, independientemente de nuestra posición en la directiva, somos un equipo dispuesto a apoyar los proyectos beneficiosos para el país”, subrayó Samaniego.

Samaniego también rechazó las acusaciones de que Vamos se considera superior y mencionó que, aunque algunos miembros de su bancada puedan haber elevado el tono de su discurso, a menudo esto ocurre en respuesta a provocaciones.

Finalmente, el diputado abordó temas como el anteproyecto de Ley para una economía circular y la solicitud de comparecencia del director del IDAAN. Para más detalles, pueden consultar la entrevista completa en nuestras plataformas digitales.

Fuente: La Estrella de Panamá

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast