Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes que no ve razones para tener conflictos políticos con “Venezuela, Nicaragua o Argentina”, subrayando que lo fundamental es mantener relaciones entre Estados más allá de los gobiernos actuales.
“No tengo motivos para pelearme con Venezuela, Nicaragua o Argentina. Que cada país elija a sus presidentes como quiera. Lo que me importa es la relación entre los Estados”, declaró Lula durante un evento en São José dos Campos, São Paulo, donde anunció nuevas inversiones en infraestructura.
En su discurso, el presidente brasileño destacó el atractivo de Brasil a nivel global y subrayó que el país debe ser bien recibido por todos. “No tenemos disputas con nadie”, afirmó con orgullo.
Lula también quiso distanciarse del gobierno de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), período en el que Brasil, según Lula, fue considerado como un “paria” en la comunidad internacional. “Pasamos por un tiempo en el que nadie quería venir aquí ni recibirnos”, comentó sin mencionar directamente a Bolsonaro.
Este comentario llega en un momento de fricción diplomática entre Brasil y Argentina, en gran parte debido a sus diferencias con el presidente argentino Javier Milei. Hasta ahora, no ha habido contacto entre ambos mandatarios.
Esta semana, el embajador brasileño en Argentina, Julio Bitelli, viajó a Brasilia para reunirse con el canciller Mauro Vieira y con Lula, con el objetivo de discutir cómo mejorar las relaciones con el gobierno de Milei.
En cuanto a Venezuela, Lula ha mantenido una postura crítica hacia el presidente Nicolás Maduro, quien se postula para la reelección el próximo 28 de julio. Lula ha abogado por unas elecciones basadas en los Acuerdos de Barbados, que incluyan a toda la oposición y cuyos resultados sean reconocidos universalmente. Además, ha enfatizado la necesidad de una amplia presencia de observadores internacionales, y ha manifestado su preocupación por el veto a María Corina Machado, lo cual ha sido respondido de manera contundente por el gobierno venezolano.
Fuente: Latinus