México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha optado por no reconocer aún el resultado de las elecciones en Venezuela que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto. En una conferencia de prensa realizada el 30 de julio de 2024, AMLO criticó las posturas de diversos gobiernos y organizaciones, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que han cuestionado la legitimidad del proceso electoral venezolano.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el 29 de julio de 2024 que Nicolás Maduro había ganado las elecciones con 5 millones 150 mil votos, equivalentes al 51.20% del total. Su principal rival, Edmundo González, obtuvo 4 millones 445 mil 978 votos, lo que representa el 44.2%.
En respuesta a las críticas internacionales, el gobierno venezolano ha cortado relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Además, ha exigido la retirada inmediata de los diplomáticos de estos países presentes en Venezuela.
Maduro ha denunciado un intento de golpe de Estado que califica de “fascista y contrarrevolucionario”, aunque asegura que se mantendrá el respeto a la ley dentro del país.
Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó la importancia de evitar la violencia y promover la calma. Afirmó que aunque puede haber protestas, estas deben ser pacíficas. “Es fundamental evitar la confrontación y permitir que el resultado sea esperado de manera tranquila”, indicó.
Sobre las acusaciones de Maduro respecto al intento de golpe, AMLO mencionó que “la propaganda es común en situaciones de confrontación política”. Reiteró que la violencia y los golpes de Estado son inaceptables y deben ser condenados.
El presidente mexicano reconoció que ya existe un avance en el conteo de votos con un 80% de las urnas contabilizadas, pero destacó que aún se deben dar a conocer los resultados oficiales completos. “Es importante esperar los resultados finales y no apresurarse a descalificar”, afirmó.
López Obrador criticó la intervención de países y la OEA en el proceso electoral venezolano. Cuestionó la necesidad de que otras naciones se involucren en asuntos internos de Venezuela y criticó el papel de la OEA, alegando que la organización no tiene credibilidad y que su postura parece estar influenciada por intereses específicos. “La OEA debe reformarse; no representa adecuadamente a los países de América y, en lugar de ayudar, parece agravar los problemas”, concluyó.
Fuente: N+