Alza del dólar en Colombia tras elecciones en México: Efectos de la victoria de Sheinbaum

 

Colombia

El dólar estadounidense experimentó un significativo aumento en Colombia tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales mexicanas. El cierre del 4 de junio de 2024 marcó un promedio de $3.909,69, representando un alza notable de $48,77 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida en $3.860,92.

Durante la jornada, la divisa norteamericana osciló entre un precio de apertura de $3.880,00 y un máximo de $3.940,00, con un mínimo de $3.880,00. Además, se negociaron más de USD1.865 millones en 3.411 transacciones, según datos de la plataforma Set-FX.

En el contexto internacional, la disminución de las ofertas de empleo en Estados Unidos en 296.000, situándose en 8.059 millones en abril, generó señales de debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, impactando en el peso colombiano. Este movimiento se vio agravado por la reversión de la desaceleración en las exportaciones colombianas en abril, así como la discusión en curso sobre la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro.

Acciones y Valores señaló que la caída del precio del petróleo ejerció presión adicional sobre la moneda local, exacerbando la aversión al riesgo en las monedas emergentes tras los comicios presidenciales en México.

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, destacó la correlación entre el peso colombiano y el peso mexicano, advirtiendo sobre un posible aumento en el precio del dólar en Colombia debido a la debilidad del peso mexicano después de las elecciones. Mayo registró una ligera baja para el peso colombiano, partiendo de $3.900 y cerrando en $3.865,40 a nivel global.

En este contexto, la percepción de una desaceleración gradual de la economía estadounidense y la posibilidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) a finales de año continúan influyendo en la dinámica del mercado cambiario.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente