Tragedias electorales: Derrumbe en Nuevo León se suma a una lista de incidentes mortales alrededor del mundo

 


Bites

El trágico derrumbe de un templete en Nuevo León, México, que resultó en la muerte de nueve personas este miércoles, se une a una serie de eventos mortales durante mítines y actos electorales alrededor del mundo en las últimas tres décadas.

Uno de los incidentes más graves ocurrió el 5 de septiembre de 1997 en Ciudad del Este, Paraguay. En ese evento, 39 personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas cuando una estructura metálica y un muro colapsaron debido a un temporal, durante un mitin de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

Otro suceso trágico tuvo lugar el 12 de septiembre de 2006 en la ciudad de Ibb, Yemen. Una grada del estadio donde el presidente Ali Abdulá Saleh daba un mitin de su campaña presidencial se desplomó, causando la muerte de cuarenta personas y dejando a más de un centenar heridas. El colapso provocó una estampida mortal.

El 22 de enero de 2019, una persona falleció y medio centenar resultaron heridas cuando una plataforma se hundió durante un acto de campaña del presidente nigeriano Muhammadu Buhari en Maiduguri.

Además de los accidentes por derrumbes, muchas tragedias en mítines han sido provocadas por avalanchas humanas o estampidas. El 12 de abril de 2004, 20 mujeres y dos niños murieron y unas treinta personas resultaron heridas en una avalancha durante un acto electoral del Bharatiya Janata Party (BJP) en Lucknow, India.

El 12 de febrero de 2011, 16 personas murieron y unas treinta resultaron heridas en una estampida a la salida del estadio Liberation en Port Harcourt, Nigeria, tras un mitin del presidente Goodluck Jonathan.

El 12 de febrero de 2019, catorce personas murieron y ocho resultaron heridas en una estampida en el estadio Adokiya Amiesimaka, en Abuya, Nigeria, después de un mitin de campaña del Congreso de Todos los Progresistas (APC), con la presencia del presidente Buhari, quien buscaba la reelección.

Más recientemente, el 12 de septiembre de 2019, diez personas perdieron la vida en una estampida a la salida del estadio "25 de Junio" en Nampula, Mozambique, durante un acto electoral del presidente Filipe Nyusi, en vísperas de las elecciones generales del 15 de octubre.

Este trágico incidente en Nuevo León resalta nuevamente los peligros asociados con grandes concentraciones de personas durante eventos políticos, subrayando la necesidad de medidas de seguridad más estrictas para prevenir futuras tragedias.

Fuente: El Universal

Artículo Anterior Artículo Siguiente