Ex presidentes latinoamericanos serán observadores en elecciones mexicanas

 

Internacional

 Los ex presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Alberto Fernández, respectivamente, estarán presentes como observadores electorales durante la jornada del 2 de junio.

Ambos líderes forman parte de una delegación enviada por el Grupo Puebla, una organización internacional compuesta por líderes progresistas. Se espera que la comitiva llegue a la Ciudad de México este viernes para supervisar los comicios.

En un comunicado, se anunció que también integrarán la misión la senadora colombiana Clara López Obregón, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini, y la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano.

Además, participarán la presidenta del Partido del Trabajo de Brasil, Gleisi Hoffmann; la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el ex ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El Grupo Puebla indicó que la delegación llevará a cabo varias actividades, incluyendo un encuentro con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Por otro lado, la misión de observación electoral de la OEA condenó el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, ocurrido el miércoles.

En redes sociales, la OEA expresó su esperanza de que, a pesar de estos incidentes, la participación y movilización ciudadana superen el miedo y la violencia el domingo. "El voto de las y los mexicanos importa", destacaron.

Los observadores de la OEA ya se encuentran desplegados en México y han mantenido reuniones con diversas autoridades, entre ellas la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y otros miembros del partido, quienes compartieron sus impresiones sobre el proceso electoral.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente