Disminuye en 9.5% el número de mexicanos detenidos en la frontera con EE.UU. en abril

 

Internacional

El número de mexicanos que intentaron cruzar a Estados Unidos disminuyó en un 9.5% en abril en comparación con marzo, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En marzo de 2024, la agencia detuvo a 65,927 connacionales en la frontera entre ambos países, mientras que en abril la cifra se redujo a 59,600. Esta disminución también es significativa en comparación con abril de 2023, cuando se registraron 67,091 encuentros, lo que representa una reducción del 11.16%.

En total, el CBP reportó que el mes pasado intentaron ingresar a través de la frontera con México 179,725 migrantes, un 5% menos en comparación con el mes anterior, cuando se detuvieron a 189,357 personas.

Troy A. Miller, funcionario principal ejerciendo las funciones del comisionado de CBP, celebró los esfuerzos de la agencia, en colaboración con los gobiernos de la región.

“Gracias a una mayor aplicación de la ley, los encuentros en la frontera suroeste no han aumentado”, explicó Miller.

No obstante, Miller también admitió que los flujos constantes de personas siguen siendo un desafío para la agencia, y enfatizó la necesidad de un mayor presupuesto en esta área.

“Todavía enfrentamos desafíos a lo largo de las fronteras, y el sistema de inmigración del país no cuenta con los recursos adecuados. Por ello, seguimos pidiendo al Congreso que tome medidas para proporcionar a nuestro personal recursos y herramientas adicionales”, declaró.

A pesar de la falta de presupuesto, el comisionado detalló que la agencia está dedicando todos los agentes disponibles para frenar la migración.

Miller también destacó los acuerdos con los gobiernos de la región para combatir a los traficantes de migrantes. “Hemos intensificado nuestros esfuerzos, en coordinación con socios en todo el hemisferio y el mundo, para desmantelar las organizaciones criminales y redes de transporte que ponen en peligro a los migrantes vulnerables”, concluyó.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente