México solicita suspensión de Ecuador en la ONU por agresión a embajada

 

México

México solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que el gobierno ecuatoriano exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia de prensa diaria que se busca evitar la repetición de actos deplorables como el asalto del 5 de abril por la policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana, donde agentes armados vejaron a diplomáticos mexicanos y detuvieron por la fuerza al ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien tiene asilo político en México.

La canciller Alicia Bárcena explicó en Palacio Nacional que México demanda que el gobierno de Daniel Noboa reconozca la violación de principios y normas del derecho internacional para reparar el daño moral al Estado mexicano y a sus nacionales.

Bárcena afirmó que México busca que el sistema multilateral condene sin ambigüedades las graves violaciones y evite la impunidad. México presentó a la CIJ argumentos sobre las transgresiones a la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas, solicitando que Ecuador sea declarado responsable.

El gobierno mexicano espera que la CIJ establezca un precedente para expulsar de la ONU a cualquier Estado que actúe de manera similar a Ecuador.

Respecto a las relaciones comerciales, Bárcena indicó que México ha suspendido las negociaciones de un tratado de libre comercio con Ecuador tras la ruptura diplomática.

Sobre las consecuencias para el presidente Noboa, Bárcena mencionó que México está considerando acciones penales contra funcionarios ecuatorianos debido a la gravedad de la agresión.

En cuanto a Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador y mexicana naturalizada, López Obrador afirmó que su administración no tomará medidas en su contra.

En conclusión, México busca que la CIJ condene a Ecuador y establezca un precedente contra la violación de normas internacionales en relación con el incidente en la embajada mexicana en Quito.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72