El Salvador extiende régimen de excepción por 30 días en batalla contra pandillas

 

El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes, con una amplia mayoría, extender por 30 días más el régimen de excepción, solicitado por el presidente Nayib Bukele en el marco de su lucha contra las pandillas.

"Se prorroga en todo el territorio nacional el Régimen de Excepción establecido por el Decreto Legislativo n​​​.° 333 de orden público, emitido el 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa", acordó el parlamento durante su sesión plenaria esta semana.

Con esta prórroga, se mantienen suspendidos por otro período de 30 días derechos como la defensa, según el artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de hasta 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, según el artículo 24.

El artículo 29 de la constitución permite la suspensión de garantías constitucionales "en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público".

Los legisladores oficialistas respaldaron la extensión de la medida para continuar combatiendo los restos de las organizaciones criminales.

"Aunque ahora vivimos en un ambiente más pacífico, no podemos bajar la guardia. Debemos seguir aplicando el régimen de excepción, una estrategia exitosa implementada por el gobierno del presidente Nayib Bukele contra la delincuencia", afirmó el diputado Jonathan Hernández, del partido gubernamental Nuevas Ideas.

El Consejo de Ministros explicó que las amenazas de las estructuras del crimen organizado, conocidas como pandillas o maras, persisten, justificando así la necesidad de prolongar el régimen de excepción.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para erradicar el cáncer de las pandillas que nos ha afectado durante muchos años. El régimen de excepción es una herramienta legal que ha dado resultados positivos", señaló Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Los legisladores de GANA y de los otros dos partidos aliados del gobierno, Demócrata Cristiano y de Concertación Nacional, votaron a favor de la prórroga tras un debate en el que la oposición se abstuvo de opinar.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo de 2022 durante un fin de semana en el que las dos principales pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataron una ola de violencia que dejó 87 personas fallecidas.

Fuente: La Jornada

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72