Cámara de Diputados aprueba Ley Olivia para derechos en duelo prenatal

 


México

La Cámara de Diputados aprobó la Ley Olivia, iniciativa presentada por la legisladora Mariana Nassar del PRI, para otorgar derechos a madres y padres que enfrentan la pérdida de un hijo en etapas tempranas.

La legisladora destacó que esta medida garantizará una atención de calidad, digna y empática para quienes atraviesan un duelo por esta causa.

Con un respaldo de 412 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de la diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, la cual busca asegurar atención multidisciplinaria y derechos para madres y padres que enfrentan la muerte gestacional, prenatal, perinatal y neonatal.

Desde el estrado, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI aseguró que la aprobación de su iniciativa asegurará una atención de calidad, digna y humana para quienes enfrentan un duelo por esta situación, enfatizando que "Ley Olivia es una deuda con muchas madres y padres".

La reforma, que añade disposiciones a la Ley General de Salud en materia de atención a muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales, establece cinco derechos fundamentales para los padres: atención multidisciplinaria continua por parte del personal médico durante su estancia hospitalaria, acceso a información clara y oportuna sobre la salud de su hijo y las causas del fallecimiento, apoyo emocional y psicosocial durante el duelo, derecho a despedirse de su hijo y asesoría legal para obtener el certificado correspondiente.

La legisladora priista resaltó la importancia de visibilizar y concienciar sobre este tema, señalando las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportaron 24,172 muertes perinatales en México durante el año 2022.

En este contexto, agradeció el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI, así como de otras bancadas y la Comisión de Salud, junto con los asesores y equipos técnicos que desde el principio apoyaron esta noble causa.

"La lucha por reconocer y atender de manera digna a las madres ante una muerte gestacional, prenatal, perinatal y neonatal debe ser un compromiso de todos", argumentó la diputada por el estado de Oaxaca.

Fuente: Talla Política


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72