AMLO: Nadie puede saquear las afores, el Derecho a la Pensión es inalterable

 

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el derecho a la pensión es inalterable y, por lo tanto, nadie puede apropiarse de las pensiones de los trabajadores, como está siendo sugerido por la oposición.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el gobierno no tiene la intención de expropiar, confiscar o malversar los recursos de las cuentas inactivas en las Afores para establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca que sea aprobado antes del 1 de mayo.

"Este derecho no prescribe; esta palabra es un poco complicada, pero lo que significa es que aquel que tenga un fondo de ahorro, sin importar la cantidad, siempre conservará el derecho a reclamarlo. Esa es la clave. Por eso, nadie puede despojar de su pensión a los trabajadores, porque su derecho permanece intacto", explicó López Obrador.

El Presidente expresó su deseo de que esta iniciativa se apruebe antes del 1 de mayo como un gesto hacia los trabajadores del país.

"Originalmente pensé en posponer esta iniciativa debido a la controversia que sabía que generaría, pero ahora me gustaría mucho que se aprobara antes del 1 de mayo, el Día del Trabajo, como un homenaje a los trabajadores de México".

López Obrador calificó a los miembros de la oposición como "muy mentirosos" por difundir la idea de que el gobierno tiene intenciones de apoderarse del dinero no reclamado de los trabajadores.

Insistió en que esta reforma tiene como objetivo beneficiar, y no perjudicar, a los trabajadores.

"Los verdaderos ladrones son otros, no están aquí. No somos iguales y debemos aprender a respetarnos".

El presidente señaló que las empresas se niegan a entregar las pensiones porque desean seguir administrando y beneficiándose de miles de millones de pesos.

Citó como ejemplo a Banco Azteca, que solo ha entregado 19 millones de pesos de los mil 847 millones que debe integrar al Seguro Social, lo que representa apenas el 1%.

"La nueva reforma busca que mientras los trabajadores reclaman estos fondos, lo cual siempre podrán hacer porque es su dinero, el Seguro Social, como la institución encargada por ley de custodiar estos fondos, los transferirá parcialmente al Fondo de Pensiones Solidarias del Banco de México".

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma de pensiones está enfocada en el futuro, ya que actualmente son pocos los trabajadores que se jubilarán bajo el esquema de 1997.

Explicó que este año hay alrededor de 180,000 trabajadores en este régimen, pero para el 2050 se espera que la cifra supere los 3 millones.

"Estamos hablando de una reforma pensando en el futuro. Hoy en día son pocos los trabajadores que se están jubilando".

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72